miércoles, 5 de diciembre de 2007

Made in Argentina



Polo pita otro Marlboro y dice

“En esa época fumaba negros, Particulares sin filtro, los verdes Gran Clase, o los rojos Ultra Finos. Pero en Sao Paulo no había negros. Se me habían terminado unos La Paz que me había comprado en Montevideo, y empecé a fumar cualquier bosta. Compraba los Hollywood, porque eran baratos y cualquier rubio me daba lo mismo. “Olibuyi”, así hay que pedirlos, si no no te entienden. Al poco tiempo estaba juntando puchos del piso. La guita se nos estaba acabando…

Hasta que Miche encontró un curro que -ya vas a ver-, parecía a la medida argentina. Resulta que en ese momento había una sola línea de subterráneos en Sao Paulo. La habían hecho al voleo, y no la tomaba nadie. A principios del ’77 habían decidido hacer la 2da, pero querían planificarla como para que sirviera para algo. Habían contratado una consultora que se llamaba algo así como “Empresa do Planejamento do Grande Sao Paulo”

La consultora había diseñado una encuesta de hogares para conocer los movimientos de familias de una vastísima porcion de la ciudad. Era inviable de hacer. Páginas y páginas de preguntas, que debían hacerse a todos los habitantes de la casa mayores de X años. Que si viajaban en auto, por donde, donde estacionaban. Que si en colectivo. Cual, adonde, a que hora… Pues bien, la mayoría de las encuestas eran recusadas, no se permitía el ingreso a las casas, o si te lo permitían estaban incompletas. Un verdadero descontrol

No se a quien conocía Miche, pero le ofrecio que un grupo de argentinos podía encargarse de las recusadas e incompletas. Nos denominaron equipo Swat. La verdad pagaban un fangote: 75 Cruceiros por completa , 30 por incompleta,. La pension y la comida nos salían 750 cruceiros mensuales…

Alli salimos a la calle: ¡a encuestar en un idioma que no era el nuestro!, y a escribir –peor aún- según nos dictara la imaginacion y la fonética… Tuve suerte en la primera. Me tocó en una casa de una vieja sola, casi inmovil. Terminé en 10 minutos…

Elegí otra y fui. Un largo pasillo, en una fea calle de un barrio periférico a la rodovia a Santos. Cuatro morochos tamaño XL en el pasillo. Uno jugaba con una cadena. Encuesta terminada, pense. Rebote en varios lugares más. En una casa pude hacer una incompleta: uno solo de cuatro integrantes de la familia. Me fui hacia el bar donde nos encontraríamos al terminar. Ya estaban Miche y dos más. Pancho no había llegado

A mi era al que mejor le había ido. A Miche le habían tocado casas en las que no le abrieron y a los otros lo mismo. La cosa ya no era tan prometedora

Llegó Pancho con una hecha, y podrido de caminar al pedo. Discutimos si convenía seguir laburando. En eso estábamos cuando Miche dice. Si, si… Hay que seguir haciendolas. Pero no hay que caminar más. Por supuesto lo agarramos al voleo.

A partir de ese día nos sentábamos un par de horas en el bar, con un mapa de la ciudad y una guia de transportes. Fueron nuestros primeros pininos literarios “..O seor Joao pega a 7 da manha bus 122 laranja ao Parque Ibirapuera…”

-No se como será de eficiente el subte de San Pablo, pero en una gran medida –para bien o para mal- se lo deben a la imaginacion argentina, dice Polo. Y se abre en una franca risa

24 comentarios:

Satamarina dijo...

jajajajaj

saludos

EmmaPeel dijo...

Ahora entiendo por qué andan con cara de tujes de todo el día jiji

Inglés dijo...

Ah buah
Entro y qué me encuentro?
Saludos, señor.
Lulú.

daniel cimadevilla dijo...

SI, ASI SE HACE!!

Cosima dijo...

La pobreza agudiza el ingenio!

betina dijo...

subte brazuca con impronta argenta,
combinación mortal

brasil dijo...

Marina y Emma: Como buen neurótico a mi en esa época me daba culpa...

Lourdes: te espero más seguido

Cima: Se hace lo que se puede

Cosima: ¡eramos tan pobres!

Betina: Bienvenida . Y si. Fuimos los precursores del Mercosur. Alguien debería darnos una medalla...

A tutti

Más abajo en el post "vidas paralelas" firma un comentario Severian. Sugiero una visita a su blog http://attentialcane.blogspot.com/
Un lugar interesante de verdad

Anónimo dijo...

buenísima la historia. conozco varios casos similares. el otro día me hicieron una encuesta y como conozco gente que trabajó de eso nunca me niego. la más reciente era seguro para un banco, una vez me hicieron una sobre analgésicos y ahí me di cuenta de todo lo que tomaba y como sabía de casi todas esas mierdas. el subte de Sao Paulo es mejor que el de buenos aires, sin dudas.

Mari Pops dijo...

por las encuestas del subte porteño seguro la hicieron unos cariocas.
Que buena historia!Y la viveza porteña, no?
Hace poco una mujer argentina me quiso trampear con plata y me salió del alma contestarle:
"Mirá, que yo ví "Nueve reinas"

Rubia Lulú dijo...

Y ahora vengo y te firmo con este nick porque seguro lo extrañabas.
Besito.

tan versátil como acústica dijo...

vi una película, nueve reinas creo que se llamaba, muy ilustrativa sobre este punto.

tan versátil como acústica dijo...

el de la viveza porteña, aclaro por las dudas.

brasil dijo...

Mellizo

¡Y claro que son los mejores subtes! ¡¡los diagramamos nosotros!!

Maria y Tan Versatil como... ¡che! ¡Tampoco me pongan a la altura de una estafa! Fue una travesura de niños llamados por la necesidad. Ya van a ver en otro post, que algunas pocas bondades argentinas como la solidaridad, tambien fueron desparramadas...

Rubia: Ya la bienvení, y la bienvengo de vuelta. Ud es tan inteligente que con un personaje no le alcanza...A veces me pregunto si Ud no será todas y todos los bloggers, y esto es más virtual de lo que yo creo.

Bombón Asesino dijo...

Jajajajaja. Me gustó mucho, sobre todo lo ingenioso del final. Yo también hice encuestas sobre transporte lo más loco fue tener que tabular la de un tipo que se manejaba con canoa y no usaba ni bici, ni colectivo, ni auto, ni moto.

brasil dijo...

Bombon: se complica, hay que consultar estadísticas del servicio meteorológico, mareas, etc....

Anónimo dijo...

Lo sorprendente para un argentino es que hayan tardado tanto tiempo en descubrir el método adecuado :-)
Un abrazo

Jade dijo...

Qué lindo blog, Brasil. Yo buscando postulantes para el blog de mierda y me encuentro con este, que no me sirve.
Lo felicito igual.
Saludos cordiales.

Mari Pops dijo...

Brasil te deje un comentario que quisiera veas en mi ultimo post para que me lo contestes. Mary

elastichica dijo...

No paso tan seguido pero siempre hay algo ingenioso por acá. A mi tambien me hubiera dado culpa. Quizas es algo de nuestra generación.

Milkus Maximus dijo...

Digan lo que quieran, pero para bien o para mal; abriéndonos portones y cerrándonos puertas en la nariz; nuestra "viveza criolla" nos sale por los poros cuando las papas queman. Instinto de supervivencia.Debe ser algo endémico de quienes vivimos en esta balsa a la deriva llamada Argentina.

brasil dijo...

Compañero Zombie...¡somos todos iguales..! ¡del primero al último!

Jade: Gracias por pasar y persevere

Mary: ¡harelo!

Elasti: gracias por lo de ingenioso, pero en realidad es estrictamente autobiográfico, y como tal, inevitable

¿como anda Don Milkus? Yo diría que se trata de una adaptacion al medio. Los argentinos somos un virus resistente y mutante

Martin dijo...

¿Qué vivía el Brasil del 77 como para que el estado financie construcciones de subterráneos "al voleo"? ¿Acaso la situación su política era muy distinta a la nuestra? Quiero decir... ¿en el outlet de dictaduras militares ellos compraban subtes y nosotros parques roca e interamas?

Por lo demás; muy divertida la anécdota.

brasil dijo...

En realidad no recuerdo si era una inversion mixta o del Estado. Pero cuando ingresabas a Brasil te dabas cuenta de la diferencia en infraestructura, carreteras, puentes, parques industriales. El camino de Santos a San Pablo era una monstruosa hilera de fábricas. La planta más grande del mundo de la Union Carbide, Coca Cola y Volkswagen estaba ahí. Era evidente que los milicos brasileños estaban en otra cosa

Sería interesante ver en que año el PBI brasileño empezó a superar el argentino...

Martin dijo...

Cierto, cómo se llama el INDEC brasileño?