viernes, 11 de abril de 2008

Cuasi



Martín Caparrós
03.04.2008

Señora presidenta –¿o debería decir cuasi presidenta?–:


En estos días le debe escribir mucha gente. Se ve que con esto de que habla tanto hay quienes quieren contestarle y, claro, no es tan fácil. Así que disculpemé si la molesto. No era mi intención. Y le juro que yo al Padrino sólo lo he visto en la pantalla.La escuché con mucha atención esta semana y por momentos me confundieron algunas cosas que dijo, porque me pareció que también decía lo contrario: no entendí, por ejemplo, cuando habló mucho de la historia y los setentas y el golpe y los crímenes pero después dijo que no importa de dónde venimos sino hacia dónde vamos. O cuando dijo que el peronismo nunca había impulsado la lucha de los pobres contra los ricos y después no dijo qué hacía con una tal Eva Duarte. Y mejor no contarle cómo me enfurruño cuando la escucho hablar de los derechos humanos como si nadie o cuasi nadie más hubiera hecho nada, ni del simplismo de que no apoyar sus medidas equivalga a ser un golpista antipatria oligarca pampeano.


Pero lo que realmente me mató fue cuando dijo que el dibujo de Menchi Sábat era un "mensaje cuasi mafioso". Le juro que le di vueltas, señora: ¿Cómo es ser cuasi mafioso? ¿Es como ser un poco virgen? ¿Ligeramente muerto? ¿Bastante robado? Primero no lo entendí, después lo detesté: señora, detesté ese cuasi.Cuasi es una palabra particular –como lo son todas las palabras. Cuasi viene del lenguaje leguleyo, es lo que se solía llamar un latinajo, una palabra que marca diferencias entre los cultos y los incultos: usted podría haber dicho casi pero dijo cuasi, para hacer juego con la presentación que le hace el locutor: la doctora Cristina Fernández, todo eso.


Es su estilo: algunas referencias populares pero que nadie se olvide de que es una abogada, faltaba más. Me dirá que eso no importa m u cho, y yo le diré que es cierto, que cuasi no importa. Pero el tema es que usted no dijo cuasirrefleja, cuasi concluido, cuasimodo, cuasi cuasi: dijo cuasi mafioso, señora, lo llamó cuasi mafioso. Dijo algo muy pesado, y pensó que lo iba a aminorar con ese cuasi.Si tiene que decir algo, señora cuasi presidenta, ¿por qué no lo dice de verdad, haciéndose cargo? Porque al final igual lo dice, claro, todos lo escuchamos –porque a usted, cuando habla, todos debemos escucharla, al fin y al cabo por voluntad electoral usted tiene el micrófono más grande–, pero lo dice como si lo dijera un poco menos. Lo dice pero le dará miedito o vergüenza o vaya a saber qué y lo dice más o menos, lo cuasi dice.Y me da la impresión de que ahí hay una clave.


Así hablan muchos argentinos, y así funciona mucho en su gobierno. No quieren decir lo que quieren decir o quieren decir lo que no quieren decir o tienen miedo de que no los entiendan o tienen miedo de que l os entiendan y entonces cuasi dicen. Pero lo peor es que cuasi hacen: hacen pero no terminan de hacer, o hacen distinto.A veces me cuasi gusta lo que usted cuasi dice, señora. Cuando dice que va a redistribuir, por ejemplo. Pero cuando dice que estas medidas económicas que le trajeron tantos problemas son redistributivas, ¿no debería decir cuasi redistributivas? Digo, porque hasta ahora se ve que, de la supuesta redistribución, ustedes hacen o intentan hacer la primera parte, recaudar el dinero; todos le creeríamos mucho más –o cuasi le creeríamos– si viéramos más clara la segunda parte: que usen ese dinero para cumplir con las necesidades urgentes de tantos argentinos, en lugar de sentarse encima y acumular poderes.Pero no hablábamos de eso, hablábamos de cuasi.


Usted acusó al Menchi Sábat de haberle mandado un mensaje cuasi mafioso. ¿O será que acusó a Clarín? Si quiere pelearse con uno de los mayores grupos monopólicos de la patria, q ue maneja como pocos las ideas e ideologías de los argentinos, señora cuasi, avise y vamos todos. Pero no parece, porque con ellos hace negocios, les ofrece prebendas. Así que el cuasi mafioso será Sábat, y entonces no: no nos toque al Menchi, mire vea, uno de los tipos más íntegros y respetados y queridos que hay en este país. Se equivocó, señora cuasi: se cuasi metió con el que no debía. Y hubiera sido más digno si, por lo menos, se hubiera metido de frente, sin el cuasi.


Cuasi respetuosamente,M.C.

19 comentarios:

Nenos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mary poppins dijo...

1) creo entender que compartimos el disgusto por la "cuasi" que ocupa lamentablemente el sillon de Rivadavia

2) me intereso mucho el post.

3) Esto era exactamente lo que "cuasi" estaba esperando de Usted.

4) Parece nos leemos las "cuasi" intenciones.

5) Maravilloso

6) Gracias

7) Cuasi

mary poppins dijo...

tengo gran respeto por Martin Caparros el escritor.
Supongo es el firmante de la carta anterior, no?

brasil dijo...

Mary:

8) Si querida

Si, es de Caparros. No comparto mucho el respeto, pero la carta está bastante bien

mary poppins dijo...

Brasil
9) con el si era suficiente

La condesa sangrienta dijo...

Comparto cuasi todo lo expresado por Caparrós, en especial un gran fastidio por el tono de los discursos.
Saludos!

El Mellizo dijo...

brasil, escribite algo hermano y dejalo a caparróz en paz!!!!!!! (estoy tomando maíz del mejor en este momento)

brasil dijo...

Estimado, estoy en un proyecto laboral enorme que por momentos me excede. Tengo que decidir si cierro este boliche o lo mantengo agonizando, y por el momento decidì esto ultimo. Fui compañero de colegio, rugby y militancia del fulano este. Siempre me cayo un poco gordo, pero la carta no deja de expresar algunas cosas que me tienen un poquito podrido de estos JP / JUP de mentira

No me cansarè de repetir que el maiz es para las gallinas

El Mellizo dijo...

si, brasil, usted lo dice así, pero mi hija que está en la ues?

brasil dijo...

La verdad amigo mellizo, no tengo la menor idea que significa ser hoy de la UES.

Esto daria para un post. Pero creo que los Kirchner son los grandes disolventes del PJ. Estan yendo a un neo populismo patotero, que es dificil imaginar como termina.

Para bien o para mal (aclaro que detesto al personaje), creo que el PJ que conocimos murio con Duhalde, el ultimo de su raza

elastichica dijo...

No te vayas Brasil. Te bancamos ...

EmmaPeel dijo...

brasil ahijado da para largo y tendido, pero Caparrós es un collar de garrafas

besos y que sea leve

Mary Poppins dijo...

Moreira,
Usted jugo al rugby???????
Cuasi no me lo puedo imaginar!

brasil dijo...

Emma: lo que si le aseguro que de jovencito era bonito como el Juani Hernandez, apertura, canchero, insufrible y ganador (me refiero a MC)

Maria: Es un poco generoso decir que "jugaba" al rugby. Pero integré un equipo durante 4 años

Mary Poppins dijo...

como anda Brasil?
ya no somos tan amigos como antes, lamento que su proyecto laboral le exceda y espero que le vaya bien en el ambito personal.

Atte,
Mary Poppins

Bombón Asesino dijo...

A mi tambien me cae un poco gordo, pero entiendo que esos bigotes horrendos y su digamos cuasi inteligencia enamoran a más de una chica muy mona. Siempre se lo vio muy bien acompañado al pelado. Igual, había leído su columna en el diario, y me pareció muy pero muy atinada para CFK.

El Doc 9 dijo...

es no entender nada lo que hizo Cristina... es como querer pasar a la historia como la mujer Presidente primera en la historia en llegar de manera directa a la màxima magistratura, y por no entender permitir que vengan los mas hijos de puta otra vez, golpistas y egoistas. Muy bueno la nota de Caparros, personaje que no es mi devociòn, pero hay que reconocer que es bueno. salute grande

Anónimo dijo...

Me cae gordo caparrós, pero comparto su antipatía por la presidentA, su supuesta abogacía, la gala que hace de ignorancia, su torpeza, y su sobreproducción de maquillaje, que más la asemeja a Thelma Biral que a Bachelet.

LR dijo...

Me gusta como escribe Caparrós, para qué negarlo. El tipo escribe bien. A veces escribe para Página 12. Habría que avisarle que Página es de Clarín. Digo, por si no se enteró.