viernes, 15 de octubre de 2010

¿Cómo hubiera sido en Argentina?

Ese fue el chiste que circulo en las páginas vernáculas desde que terminó el rescate de los 33 mineros chilenos.
Nunca sabremos como hubiera sido.
Lo que si sabemos que las condiciones laborales en las minas son deplorables. Allá y aquí. Uno se pregunta de que se rie el impresentable Piñera , cuando la mina ya se había cargado 3 muertos en accidentes anteriores y varias multas por las condiciones de seguridad. Ni siquiera hubo un amague de hacerse cargo. Mucho "acting", mucha sonrisita. Mucha piedra en la cara.
Y nosotros a 6 años de ocurrido, olvidamos que acá ya pasó
LA NACION
Río Turbio, la tragedia anunciada
En 2004 hubo 14 muertos en una mina en la que no se cumplían normas de seguridad
Jueves 14 de octubre de 2010 Publicado en edición impresa

Mariela Arias Corresponsal en Santa Cruz
RIO GALLEGOS.- Los hermanos Armella ingresaron a las 22 del 14 de junio de 2004 en la mina de carbón de Río Turbio, pero en dos camiones distintos. Sólo salió con vida Mario, de 36 años. Su hermano José Luis, de 26, quedó atrapado entre el fuego y los gases mortales de la peor tragedia que se recuerde aquí. Fue uno de los 14 hombres que murieron hace seis años.
La agonía fue rápida para los hombres que quedaron atrapados a 1000 metros de la entrada de la boca de la mina. Para muchos, fue una tragedia anunciada. Por la falta de inversiones en el yacimiento entre 1994 y 2004 -primero, durante una concesión al empresario Sergio Taselli, y los dos últimos años, en poder del gobierno nacional- existía un estado de gran precariedad, según informes técnicos presentados por la Auditoría General de la Nación y las reiteradas denuncias de los dirigentes gremiales de entonces. "Si hubiéramos tenido un plan de contingencia, la historia habría sido otra", recuerda Mario Armella, que se siente feliz por el éxito del rescate en Chile.
Diez días antes de la explosión en el interior de la mina, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado inversiones por 320 millones de pesos. El anuncio llegó tarde y no impidió la tragedia. Kirchner llegó dos días después.
En 1994, el Estado nacional les transfirió las regalías a las provincias, por lo tanto, la seguridad en las minas pasó a ser responsabilidad de la gobernación de Santa Cruz.
Nada funcionó la noche de la tragedia. "No teníamos auto rescatadores, no teníamos plan de contingencia, ni los brigadistas estaban bien preparados, no había ni un refugio como el que vimos que tenían en Chile", explicó Armella. Querellante en la causa, Armella confirmó que el juicio oral sería el año próximo. Están procesados sin prisión preventiva el ex interventor Esteban Loncaric y el entonces jefe de seguridad Eduardo Shabner, por estrago culposo. Sólo Fermín Guernica, jefe de seguridad de turno, fue procesado por homicidio culposo.
Para Raúl Wanzo, titular del gremio de ATE de Río Turbio en 2004, "se preparó el terreno para la tragedia". Prueba de ello es la causa iniciada contra Taselli en 2001 por Wanzo, en la que se denunciaron el vaciamiento de la empresa, la desinversión y el incumplimiento del pliego de bases de condiciones al que estaba obligado. La causa fue derivada al juzgado federal N° 12 a cargo de Sergio Torres, donde aún se investiga. Para Wanzo, hoy las condiciones de seguridad "sólo han mejorado parcialmente". Los gremialistas también apuntaban a la Comisión Fiscalizadora que debió controlar a Taselli.
LA NACION
Otro parrafito de días posteriores al accidente en Clarin (cuando aún era un medio "objetivo y serio")
"....El presidente Néstor Kirchner, que hace 10 días había visitado el yacimiento, se lamentó ayer por la situación de los obreros que quedaron sepultados: "Dios quiera que todo se pueda solucionar bien. Tengo un profundo dolor, porque son hermanos y hermanas de manos curtidas que trabajan para la Argentina y a los que les está tocando pasar por este triste momento."Kirchner, además, le ordenó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que viajara a Río Turbio para "controlar personalmente" las tareas de rescate.El secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz, Alejandro Garzón, dijo que la mina de Río Turbio "era un peligro latente que veníamos denunciando desde hace 12 años".En declaraciones a los medios de prensa, Garzón también sostuvo que "la desinversión que hubo en esta mina desde que fue concesionada fue tan grande que no estaban dadas las mínimas condiciones de higiene ni seguridad para los trabajadores"....
Mientras tanto, el amigo que Taselli, que hizo negocios con los militares, siguió en democracia, floreció en el Menemato, fundio Parmalat, tuvo la concesión de Trenes Metropolitanos, y vivió de cuanto subsidios le dieron los gobiernos de turno (este incluido). Y sigue operando
Y los mineros de Rio Turbio y sus parientes esperando.
Y nosotros mirando cándidamente el show televisivo.
Díga 33...

4 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Por lo que leo, hubiera sido como ya fue.
Bien por su vuelta!

Mary Poppins dijo...

Salvo algun milagro hubiera sido lo que fue en Rio Turbio

la impotencia y la resignación están instaladas.
Al menos la denuncia -lo unico que nos queda aparte de la buena de dios- puede ser principio de un cambio.

Era hora :)

cleopatra dijo...

No se, no se...Piñera tuvo la suerte de ser un presidente de un país aliado a los EE UU...quizás con toda esa parfernalia "último modelo" traída de allá, el rescate se pudo contar.

Pero me resulta llamativo que los mineros no quieran hablar, que haya pacto de silencio, y que haya una denuncia desde hace mucho sobre esa misma mina y los riesgos de derrumbe, de los que nadie hizo caso.

Los mineros son, dentro de otros estamentos,los que están más alejados del núcleo de privilegios, y más allá de que acá sucedió y sucede, en Bolivia, precisamente Potosí, la triste demostración de la explotación a mansalva que hacen se huele en el aire y duele.

No miré ese show en ningún momento porque el axioma primigenio se había cumplido: "Se va a derrumbar" y porque Piñera, dijo, antes de comenzar el rescate "No empiecen hasta que yo llegue"

Triste, tristísimo y más triste porque no tengo ilusiones de que algo pueda cambiar.

Un beso Brasil

P.D.: ¿Escuchaste alguna vez el tema "Potosí" de la Vela?

brasil dijo...

Niñas, gracias por pasar por mi empolvada morada

El tema de La Vela lo escuche. A pesar de mis 53