miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cotidiano




...


Agora
quando já tenho no peito
a dor de um sonho desfeito...


Está de buen humor, y se nota:

“ Con las encuestas viento en popa, pero sin exagerar para que no se note, teníamos una vida aceptable. Lo usual para los 20 años. No había día que no hicieramos algo. Nuestro horario laboral se limitaba a un par de horas en algún bar inventando, y despues a hacer tiempo hasta el horario de entrega por la tarde.

Nunca en mi vida volví a caminar tanto. Normalmente despues del almuerzo, Pancho –más proclive a ello que yo-, me arrastraba hacia un turismo “formal”. Visitábamos museos, barrios, parques. La primera vez que vi un Bosco fue en el Museo de Arte de SP. Luego de la entrega en la oficina, partíamos a la USP donde habíamos hecho algunos amigos. Con algunos charlábamos de política, intercambiábamos música o literatura. Con otros teníamos una absurda confrontacion: ¿Cuál es más grande San Pablo o Buenos Aires? ¿es cierto que tienen desarrollo nuclear avanzado? ¿no hay analfabetos? Tenían –por aquel entonces- una suerte de complejo de inferioridad más que con Argentina, con Buenos Aires. Si bien a fines de los ’70 ya existía una asimetría, todavía estaba en discusion el liderazgo en America del Sur. Y a ellos parecía importarles. Eramos diferentes: nuestra generacion y las anteriores habíamos crecido mirando a Europa, soñando una charla con Cortazar en Paris ¿me entendés? Ellos en cambio estaban muy permeables a la cultura yanki. La ropa, la mezcla de modismos. Todo lo que acá llegaría en los 80

El estudiante paulista es en general un tipo de guita. Como tal, la mayoría había estado en Buenos Aires y sentían una enorme admiracion por la arquitectura de la ciudad y su vida cultural. Les llamaba la atención la falta de pobreza en las calles…”

Polo me aclara: Obviamente que en Argentina existía la pobreza. Pero todavía había una fuerte clase media, una escolaridad y alfabetismo sorprendentes, trabajo. No había chicos en la calle ni gente viviendo a la intemperie. Y en San Pablo ya tenían todo eso y mucho más. Sigue…

“Jugábamos al futbol contra ellos en el enorme campus de la USP , uspi se dice… Los partidos eran nosotros cagándolos a patadas cuando se pasaban de pisaditas, y en general les ganábamos… Buenos tipos la mayoría, disfrutabamos mutuamente la compañía.

Por las noches infaltable los butecos y la música. Conocimos tipos muy interesantes. La cultura tenía color local. Nos mamábamos invariablemente con cachaca. Como venía de la botella. Nada de limoncitos , azucar y hielo. Interminables, devastadoras, deliciosas conversaciones con “viejos” cuarentones del PCB.

Los fines de semana el infaltable viaje a las playas por la vía Anchieta, pasando por enormes plantas fabriles. Guarujá y Bertioga las preferidas.

Estábamos a fines de mayo y se acercaba mi cumpleaños número 20…

15 comentarios:

Rubia Lulú dijo...

wow
qué imágenes

EmmaPeel dijo...

lindas estas crónicas, brasil

Anónimo dijo...

Rubia: Guaruja y Bertioga respectivamente. Recomiendo el litoral paulista. De Santos a Rio.

Emma: El blog es un descubrimiento reciente para mi. Si yo -por ejemplo- me siento a cenar con una señora / ita y comienzo a contarle esto, pensará con globito arriba de la cabeza "¡joder con los tipos, siempre hablando de si mismos!". En cambio escrito gusta ¿vio? Es un misterio...

Satamarina dijo...

butecos?

idem coment que Emmas

saludos

Mari Pops dijo...

que triste pensar que en tant poco tiempo 15 años tal vez, el pais se debilito tanto. Yo me fui en el 93 y todo estaba bien bueno con los episodios del hiperinflacion del 89 y otros disgustos mas . pero al margen de la mala politica, es cierto que el nivel de educacion era altisimo. que pena, no Brasil?, nos recuperaremos?
Lindo relato y cuantos anos vivio en Brasil?

brasil dijo...

Marina: Bares, pequeños en general

Maripop
Estuve bien poco . 1 año. No me quise ir. En cuanto se arreglaron un par de cosas y pude, me volví

No creo que en el 93 las cosas estuvieron bien. La expoliacion económica del pais empieza a fines del 75 con Celestino Rodrigo, que continuó una línea histórica con Mondelli, Martinez de Hoz, y así hasta Cavallo. A mediados / fines de los 70 se empieza a destruir cualquier concepto de inversion pública y la educacion y la salud se deterioran hasta llegar a lo que es hoy (o ayer, antes que me salte algun seguidor K)

Políticamente la educacion pública se empezó a destruir en el Onganiato

Anónimo dijo...

Brasil, querido amigo (puedo llamarlo así?):
Cuando estuve por primera vez en Brasil tenía 18 años. Me sorprendió eso que usted tan bien define como la presencia abrumadora de la cultura yanqui. Ahora bien, no voy a entrar en discusiones sin sentidos, pero Brasil ya era más que Argentina a fines de los 60's.
Creo que la diferencia radica en que ellos fueron alguna vez un imperio, y un día recuperaron esa memoria. Hoy como país son mucho más que nosotros y a nivel educativo también, este resultado es una combinación de nuestro deterioro con el mejoramiento sustancial y sostenido de sus políticas públicas. A pesar de sus enormes bolsones de pobreza (más si se piensa en términos absolutos que relativos) Brasil es un país que desde hace décadas incluye a su gente, por el contrario nosotros sólo del 2003 a la fecha. Es muy grande la brecha.
Saludos.

Mari Pops dijo...

ya se, que seguramente empezo antes. Tal vez mientras vivia ahi y estaba en otra cosa no me daba tanta cuenta. Pero si me acuerdo que antes de irme yo salia y podia volver sola a cualquier hora manejando o en bondi sin peligro/ Tal vez me referia mas a la seguridad. eso sí cambio muchisimo a partir de los 90's.
....y la educacion y la salud viene en picada desde antes de los 90's, en eso estamos de acuerdo.
Y no te preocupes que yo con nuevas monarquias no me meto, les tengo un miedo!!!

brasil dijo...

Primero al Mellizo,

Por supuesto. Es agradable que a uno lo llamen amigo. Yo pongo "ciertas asimetrias". Es cierto que la economía brasileña era mucho más grande que la argentina. Pero todavía existían algunas ventajas cualitativas para nuestro lado. La educacion pública era aun de calidad y totalmente gratuita. Las universidades estatales en Brasil eran pagas y caras. Ni hablar de la salud pública, y la privada era inalcanzable. El desarrollo tecnológico era comparable. En áreas como energía atómica Argentina iba un paso adelante. Y en cuanto e redistribucion, no me extrañaría (habría que buscarlo) que el PBI por habitante fuera el doble.

Y el analfabetismo espantaba. Nunca me había cruzado con tanta gente que te preguntaba direcciones con papelitos en la mano, porque no sabían leer, y no porque no sabían llegar. En Argentina los obreros iban en el bondi leyendo Cronica

De todas maneras las charlas entre tipos de 19 años no rozaban lo científico. Eran tipo: ¿a ver quien la tiene más grande?

Te paso encomillado un dato que saque de un trabajo -creo- de la CEPAL
"en 1930 la economía argentina era el doble de la brasileña; medio
siglo después, la economía brasileña se tornaba el cuádruple de la Argentina
(actualmente la diferencia se redujo a poco menos de dos tercios)."

¿Patético, no?

Maripop

Y. Si. Los que te afanan hoy son justamente los que fueron dejados de lado, criados en la calle, sin educacion, salud o contencion alguna. En realidad no lo puse en el post. Pero la violencia y el afano en San Pablo eran moneda corriente y patente

Jack Celliers dijo...

Me parece que aca hay un tema fundamental que se esta dejando de lado. Un tema de trascendencia politico-social comparativa entre ambos paises y que impacta no poco tanto en el desarrollo economico como en las perspectivas de cambio social e incluso revolucionario.

Las minas. No me va a decir que no se discutia de minas.

Anónimo dijo...

Compañero Jack

Se me etá adelantando, algo va a haber. De todas formas si bien a los 19 yo era muy bonito e inteligente como ahora, era medio pelotudo. Así que no espere gran cosa

Si le aclaro algo que suena a discriminacion clasista: las mujeres en la calle en San Pablo eran HORRIBLES... Había que entrar en alguna fiesta de la alta burguesía y entonces encontraba toneladas de Giselles Bundsen ( o como m. se escriba). Suena feo, pero es la cruel realidad.

Bombón Asesino dijo...

Jajajaja me encantó que la crónica de brasil termine con el comentario de arriva sobre Giselle Bundsen o como se escriba. Esa sí que es una bella garota. Saludos.

Martin dijo...

Quizás quiso decir: Giselle Bundchen


la tuve que googlear.

linda rubita.

EmmaPeel dijo...

brasil: los pibes quieren garotas!

domani es mejor, asi dice el Flaco y yo elijo creerle

besos mishón

Perso dijo...

Tiempos felices. "No había día que no hicieramos algo." Eso demuestra la felicidad
que lindo tomarse una caipirinha en los lugares de las fotos