martes, 4 de diciembre de 2007

El gordo Lino


Había unos pocos amigos que le decían Pichuco, por su extraordinario parecido con Troilo. Habia sido un brillante estudiante de bachillerato en el Nicolas Avellaneda de la promocion del '39. Tal como se estilaba en aquella época se casó joven en el año 1945 con María a quien había conocido en los bailes de carnaval de Huracán.

Hijo de gallegos, con un hermano 1 año menor, acostumbrado desde muy chico a yugarla y a ayudar en la casa. Había heredado de su homónimo padre la pasion por la política y el socialismo. Estudiante de derecho frustrado, echado por una purga del gobierno peronista de la UBA. Gorila de todo pelaje, por supuesto.

Su vida fue una montaña rusa: del Conventillo y la miseria a empresario exitoso dueño de industrias en Buenos Aires y Santa Fe. De 15 días en Mar de Ajó a tres meses en Punta del Este. De Palacios a Aramburu. Era divertido, inteligente, extremadamente mujeriego y ganador, amigo de todos. Fue la personificacion de un sketch del negro Olmedo: Era capaz de ir a comprar cigarrillos y volver tres días después con cara de "me fui hace 5 minutos"

Era hincha de Estudiantes de La Plata. Cuando se bautiza a La Plata como ciudad "Eva Perón", y por lo tanto el pincha pasa a llamarse "Estudiantes de Eva Peron", se hace de Lanus, lugar donde tenía un bar con billares.

Era mi viejo. Siempre respetó mi misteriosa decision de ser de River. Pero no se privó de llevarme a ver a Lanus en la época de Minitti, Pando, Silva y Acosta.

Murio a los 49 años, cuando yo tenía 13 y todo por decirle. Con el tiempo me hice peronista. Supongo que habrá sido un reproche por abandonarme tan pronto. Por eso hoy quiero recordarlo y reconciliarme.

Viejo: Lanus campeón 2007

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Brasil, conmovedor, los caminos que nos llevan a reconciliarnos con nuestros padres que ya no están son tan raros. Ojalá pudiera hacerlo del mismo modo con el mío y que Central salga campeón.
Un abrazo

Satamarina dijo...

Brasilette 8le contesto por acà porque no me deja por el mail)

Yo manejo extremadamente bien. Por otro lado lamentablemente no cuento en mis haberes con una cía de transporte.
Debe ser un transporte que lleva el nombre del pueblo fundado por algun viejo de la familia en 1893 (creo), que queda en Santa Fe.

saludettes

brasil dijo...

Mellizo
Tengo -como todos- algunas cositas para reprocharle a mis padres. Pero lo único bueno de la edad es cierta apertura mental que nos permiten ser indulgentes con los demás, y más críticos con nosotros mismos.

No dudo que te reconciliarás

Lo de Central lo veo un poco más complicado....

Marina: ¡que pena! Ya le iba a pedir laburo de chofer

Mari Pops dijo...

Mi viejo es todavia un buen hombre, Piazzollero y fanatico de París...y todo viene bien hasta que agrego que el pobre es fanatico de Racing, y no gana para disgustos.
Arriba Academia!!! y te quiero papa aunque nunca sabras de mi blog ni de mis masajes
Mary
Brasil Ud. es un buen hombre y sensible. Le confieso cariño.

brasil dijo...

Mari

¡pobre padre! ¡Ni Paris compensa!

Gracias por el cariño y los masajes, pero tengo tambien mi lado op(b)scuro, como todos

daniel cimadevilla dijo...

...el mío también hijo de gallegos (bah , asturianos), también la yugó duro,si hasta le tocó estar con sus hermanos y su vieja en la guerra civil, también antiperonista más que justificado, por las purgas y otras guachadas que estoicamente se bancó,también calladamente aceptó que yo le saliera de River, siendo él fanático de Independiente, aunque para el gorilaje no le fallé ni un tranco, y eso siempre me lo agradeció orgulloso y silenciosamente....

Me duró mucho mas tiempo, todo el necesario para poder reconciliarme, y despedirlo bien ,y en paz...y hoy grito los goles de Independiente por él, casi mas fuerte que los de River ... que se yo , que raro esto del futbol y lo viejos no?

Aguante Lanús carajo!!!

un abrazo Brasil

brasil dijo...

Cima

¡y aguante el Deportivo Español! (aunque le hayan cambiado el nombre)

EmmaPeel dijo...

El domingo estuve por Lanús, Brasil

En Las Palmas un par de cervezas seguro que fueron en honor a su viejo

brasil dijo...

gracias Emmita

Cosima dijo...

¡B-bbbuahhh!

Qué triste, qué tierno, qué bien escrito.

El mío también se fue antes de que yo supiera que iba a hacerme falta haberlo tenido mucho más tiempo. Quizá debería perdonárselo... haberse ido demasiado joven.

Viva Lanús Campeón, Pichuco!

BTW Te recomiendo una peli que se llama 'Two Weeks' (Sally Field y Ben Chaplin) - quizá te guste.

Hay algo recurrente en mis relaciones con mis congéneres: muchísimas veces siento afinidad con personas de quienes me entero más tarde que perdieron a su/s progenitor/es de chicos ó jóvenes. Sucedió otra vez con mis nuevos amigos bloggeros.

brasil dijo...

Gracias Cosima. La única parte que me gustaría si fuera creyente, sería un gran porche en una noche de verano para compartir un vino con los que quiero y no están

morgana dijo...

Qué bueno cuando se pone no sólo toda la carne al asador al escribir, sino, sobre todo, cuando se pone el corazón.
Yo que soy de boca, estoy re feliz por Lanús. Y ahora también por vos y tus reconciliaciones.
Saludos.