miércoles, 17 de septiembre de 2008

Normalidad



El fulano es un buen tipo. Normalito. Es papá y esposo, tiene un buen laburo y trata de no joder a nadie

Hace deportes un par de veces por semana, y el avance del tiempo no lo deformó demasiado todavía. En su vida cotidiana se da espacio para sentir. Trata de ser solidario como puede, pero hay que aceptar que tampoco le pone mucha garra.

No destacaría en ninguna reunión. Los platos de la balanza bien equilibrados.

Es el tipo que moquea de vez en cuando con alguna morisqueta de sus hijos, se preocupa por su mujer, y haberle puesto los cuernos de vez en cuando no entra en sus registros: no significa nada.

Ella es lo que se puede suponer.

Es linda, algo menor que el. Se ocupa de los chicos, de la casa, de las cuentas domésticas, y le queda tiempo para trabajar e ir un par de veces al gimnasio con las amigas del country.

Está conforme con su marido. Y cuando digo conforme, la describo en esa edad en que la conformidad es vista casi como si fuera una virtud, y haberle puesto los cuernos de vez en cuando no entra en sus registros: no significa nada.

Ambos se conmovieron profundamente cuando –todavía jóvenes-, fueron tomando conciencia de los muertos que rodearon su infancia en la Argentina horrorosa…

Ambos moquearon frente a la tragedia ajena, viendo a esos tipos que volaban por los aires desde las torres gemelas…

No pudieron dejar de pensar en sus hijos ante la enormidad de Cromañon. Como todos, discutieron buscando responsables que ayudaran a comprender la muerte joven y absurda

Todas estas muertes calificadas los pueden, los despiertan, los sublevan por lo singular, hasta que el día a día se los engulle nuevamente…

El está avanzando por la autopista al club, en 15’ estará con sus amigos. Escucha la radio, que habla de 4 muertos en una Traffic en Azul, distraidamente cambia la estación de la radio en el volante, al tiempo que tira un rebaje. No puede creer que haya un pelotudo yendo a 100 en su carril. Lo empuja, le apoya la camioneta, le hace luces, lo putea….

Ella trata de ganarle tiempo al tiempo. La enferma saber que si tarda un poco más no encontrará lugar para estacionar frente al colegio de los chicos. Va cortando semáforos , última en la onda. Inútil. Ve un lugar a unos 100 mts. Duda…, se encoje de hombros. Tira el auto en doble fila y se baja.



..........................................................................................................................................................................

AÑO 2004: 7.137

AÑO 2005: 7.138

AÑO 2006: 7.557

AÑO 2007: 8.104

AÑO 2009 9.000 ??

Más de 38000 muertos. Claro, no son muertos con nombre. No murieron por un motivo épico o singular. Son más bien 38000 pedazos.

El certificado de defunción debería enumerar: Causa de muerte, picardía, desidia, prepotencia, omnipotencia, falta de legislación, intereses sindicales y empresarios. Pero es más corto el clásico: paro cardiorespiratorio no traumático

8 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Oops! hace 10 días iba así, rumbo al colegio, y en una esquina casi paso a formar parte de la estadística negra.
La realidad habla de radiador roto y chapas arrugadas, yo creo que, en realidad, hubo destrucción parcial de omnipotencia. Y no está mal.
Buen post!

Nacho dijo...

Había una notita muy interesante en la revista bimensual "El Aromo" donde se explicaban estos números crecientes de accidentes de tránsito por motivos sociales, que no individuales. Falta de inversión, rutas hechas bosta y de un solo carril... en fin, ahí están las razones profundas. Con la reactivación económica volvió a crecer el parque automotor pero no la infraestructura, es lógico que el tránsito sea un desastre y que las muertes aumenten. No significa que esté bien, sino que las causas son políticas, y por lo tanto modificables.

brasil dijo...

Nacho, gracias por pasar

Lo que decís no es menor, pero es solo uno de los ingredientes

Basta circular diariamente por Panamericana, para darse cuenta la prepotencia, falta de responsabilidad y desidia con la que manejamos. Hago 180 km diarios y veo no menos de 3 o 4 accidentes por semana.

Modernos autos a 180 por una perfecta auto pista, camiones a 110 / 120 cuando se dupone que no debn pasar de 80. Impaciencia, pases por la banquina, etc etc etc

Caia dijo...

muy buen post.. lamentablemente la mayoría de los accidentes de tránsito son por irresponsabilidad, prepotencia y el pensar que a vos no te va a pasar. Hay otros temas también, que son de infraestructura, como dicen el parque automotor creció y las calles, rutas no tuvieron inversión, pero en estas últimas tenemos un problema acarreado de años. Cual es el medio de comunicación que más se usa en Europa, por ej. para transportan mercaderías y para viajar? el tren.. y ya sabemos lo que pasó en nuestro país con los trenes. En segundo término sería barco.. En nuestro país son los camiones, los micros de larga distancia.. El tema da para extenderse, saludos.

Mary Poppins dijo...

Merece al menos que la envies a una carta de lectores. Es perfecto el post y necesita difusión
Desafortunadamente, la impotencia me sobrepasa cuando leo esas estadisticas.

Hay diferentes motivos: conducir bajo toxicos: el porcentaje, me atrevo a decir, corre paralelo con España. Aunque hace unos dias me dijeron que este verano bajó considerablemente aca porque hay mas controles de alcoholemia.

El patoterismo argentino es inigualable. A mí me gritaron "boluda" Yo manejando, el de atrás me gritó porque dejé pasar a un señor mayor que cruzaba. En San Juan y Boedo casi empiezo a tocar el arpa y el susto me duró dias. Y así ... desde afuera parece la selva y da miedo (no tanto como Nápoles)
Tuve un jefe (cocainómano y corredor de turismo) que me llevaba a Tribunales en San Isidro a 1000 y encima no paraba en los semáforos. Cuando le dije si se habia dado cuenta, dijo que el semáforo era para los pobres...eso como lo cambias???

Es algo más profundo lo que ocasiona mucho de esos números. Otros ya sabemos (alcohol, droga, policia incompetente, mala administracion, carreteras fantasticas para llegar al Northdelta pero no para Burzaco, ya sabemos) , pero la agresión a que se debe?

Mary Poppins dijo...

Volví, me quedé pensando...

Nos quedamos perplejos ante la muerte de Spainair o las torres gemelas, o las pateras llenas de negros que hasta aqui llegan, o Atocha, o la negligencia medica, o los desaperecidos, o los jubilados argentinos, o los haitianos victimas de un malvado huracan (IKE) que tiene mas nombre que alguno de esos niños muertos, bah como cualquiera, como Ud., como yo. Normalitos, que no somos nadie o apenas alguien para muuuuuy pocos. Me recuerda una cancion de Serrat que dice Detrás esta la gente, la conoce....?

Para la mayoria de nosotros los certificados dirán eso: paro cardiorespiratorio.

Puede encarar el post al revés si le gustan los desafios y contarnos para quien cree que los certificados dirán algo diferente. Eson son los importantes y desgraciadamente son la minoría.

Lo que es cierto, a cualquiera nos puede cambiar la vida en un segundo y nada nuevo con eso, vivir lo mejor posible, y tener cuidado

es muy triste

brasil dijo...

Me pasa que últimamente, por desidia o por mala redacción, no me se explicar muy bien

Va de suyo que los que mueren son normales. Pero quise expresar aquí que lo trágico es que los que matan son gente comun como la mayoría. Gente que se transforma arriba de un auto, que traslada su individualismo y egoismo diariamente a su auto

Los dos personajes del post, pueden ser muertos o asesinos. Indistintamente

chuchi dijo...

... por mala redaccion