lunes, 12 de enero de 2009

Unitarios



Soy porteño. O más bien viví en la ciudad de Buenos Aires los primeros 40 años de mi vida. Luego tuve un paso por el conurbano norte, y ahora hace 5 años que vivo en zona rural a 80 km de Buenos Aires.

Crecí escuchando lugares comunes como aquel de “La Argentina no termina en la General Paz” (tiene el nombre justo, como si se hubiera pensado). Y en ese crecimiento tuve el mismo imaginario mágico que tienen millones de personas de la ciudad y el GBA sobre el interior, y el campo en particular.

En estos últimos 5 años me fue fácil darme cuenta porque existe un cierto desprecio y enojo con los porteños. En un pais centralizado políticamente, concentrado económicamente en el puerto de Buenos Aires, es inevitable que los grandes medios de comunicación también lo sean.

Es común que en los televisores del interior se vean ya sea por cable o repetidoras, los mismos noticieros que en la capital nacional. Traten por un momento –cuando vean el próximo-, de ponerse en el lugar de un tipo del interior. Su realidad no existe. Nada de lo que se muestra le pertenece. Solo algún hecho policial destacado lo pondrá en pantalla. O en caso de un “pintoresco” conflicto económico, que (por intereses centrales) si será exhibido en la gran ciudad.

Una sequía azota al pais. No es una localidad o provincia, son muchas. Se está regalando hacienda, se está retrasando la siembra, o el tipo que sembró ve como el tiempo se le agota sin que el agua llegue. El gobierno que (en este caso) no tiene la culpa, solo atina al silencio, o a que Bibiloni , que es un tipo de suerte tal como lo mostró que su hijo fuera adjudicatario del primer 0 Km del plan gubernamental, le rece a quién sabe quien….

Pues bien: los noticieros lo dan como algo “marginal”, mientras que festejan alegremente esta “hermosa 1er quincena de enero”, en la que no llovió “ni UN día”…

Chicas y chicos de Buenos Aires: un caballo necesita 20 litros de agua diaria para beber. Los rumiantes se hidratan –mayormente- pastando. No todo lo que está medianamente verde cuando Uds. van para la costa es pastura. En este momento lo poco verde es mayormente yuyo, el pasto está amarillo. Ni hablemos de zonas marginales…

¿No les suena a exhibición obscena, el notero boludo alegre que se congratula de los 32° a la sombra y…”¡sin una nube, estudios centrales!”...?

Hagamos un trato, si Uds. aceptan que lluevan 30mm semanales, el día que abran una canilla en Buenos Aires y no les salga una gota de agua, pueden venir a casa. Tengo una perforación a 72 m con un molino que va a seguir funcionando hasta cuando les colapse la electricidad…

11 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que lo leyeron.. en "En síntesis" tocaron el tema como algo importante, pero no más que lo de "la Dalma" y su control de alcoholemia. Mi querido brasil, qué hace que los blogs que hablan de boludeces y obviedades sean más comentados que el tuyo? Hasta me da vergüenza el mío, posteando fotos realmente mediocres. Qué hace que lo superfluo prime sobre lo que realmente enseña, muestra realidades. Le dejo un beso, como provincina sufrí la indiferencia de los medios por mucho tiempo.. unitarios, federales?

Anónimo dijo...

Respecto de los noticieros, y con lo mucho que los odio- y los conozco- nobleza obliga decir que la seca ocupa buena parte de su espacio, Brasil. El movilero de verano (el movilero, bah) es cosa aparte, como el informe de Dalma que refiere Yop y que fue una vergonia. Y que la tele refleja lo que pasa en cuatro manzanas, ni hablar. recuerdo el informe de un toba consumido por el Chagas, que, quince días de publicada la nota, murió nomás, sin la menor asistencia.
Igual con Salta, igual con todo, cinco siglos igual.

Respecto de la sequía es efectivamente episódico: así lo dice el Dr. Vicente Barros, profesor emérito de la Exactas, eminencia en materia de climatología. Nada tiene que ver con el calentamiento global ni con el gobierno de Cristina. ( hoy la presidenta anunciará algunas medidas, veremos de qué van).

Lo que sí me sorprende, viendo sobre todo que el Uruguay está aún peor, es cómo no se puede pedir al Mercosur aviones hidrantes o se pueden pensar sistemas de riego artificiales.
Supongo que son tecnologías caras, pero Brasil no tendrá cómo ayudarnos? Pienso en voz alta sin saber un pomo del tema, y triste de verdad al ver la hacienda muerta y el campo seco.


Beso a Félix.

Anónimo dijo...

Brasil! No termino de dejarte el comment que en Capital ya está lloviendo -tímidamente aún-. Prendamos una vela para que venga un gran chaparrón que riegue todo el país y de de tomar a los caballitos.

Anónimo dijo...

Vop: bueno, no es para tanto. Si bien es cierto que la gente ve a Tinelli, pero no lee sobre epistemología, este blog no es el caso. Acá se hablan bastantes pavadas también

Emey: Se pueden regar solamente algunos tipos de cultivos muy intensivos y en pequeñas parcelas. Los granos no tiene sentido. No existe viabilidad alguna en regar trigo, maiz, soja, girasol... Nadie podría pagar un kilo de harina con tal valos agregado

Los brasileños poco podrían ayudarnos. Argentina tiene tecnología de punta a nivel mundial en materia agrícola. Por ejemplo somos el principal productor mundial de algunos derivados como pellets o aceites...

Esto último -la inversión tecnológica- es algo que debería reconocérsele a los productores. Lo han hecho por sus propios medios (y conveniencia -por supuesto-)

El gobierno no tiene la culpa de la seca. Ni puede hacer llover. Pero si puede paliar las consecuencias: eliminar retenciones a zonas de emergencia, créditos blandos para recomponer los planteles vacunos muertos. Bajar las restricciones a la venta de madres (hoy los productores dejan morir las vacas en el campo porque les sale más caro el flete que venderlas), etc. etc. Y aquí si hay algo de lo que este gobierno es culpable: el rencor. No les gustó perder (democráticamente) en el conflicto, y no ve lo que hoy está pasando con ojos de políticas de Estado.

Sobre esto último espero equivocarme

En cuanto al porteño (yo lo soy), tiene una relación mágica con un montón de cosas: el agua es algo que sale de la canilla, y la luz de la bombita. Tiene sus propios kilombos, y no tiene mucha conciencia de estas cosas...

Felix, recuperando peso y sumamente casero, vaya a saber cual fue su aventura...

morgana dijo...

Lo único que atino a decirte es ojalá que llueva.
Y disculpas por mirarnos siempre (y únicamente) nuestro propio ombligo.
Beso, suerte que encontraste al gato. El mío, se fue de viaje astral... lo veré en la próxima vida, con suerte. Así las cosas.
Saludos, M.

La condesa sangrienta dijo...

Y nosotros sólo somos nota en el verano cuando Casán se pelea con Barbieri o una ignota vedetona de cuarta le saca el novio a la conocida veterana.
Ni hablar del alto índice de desempleo, o del empleo en negro, de las licencias de pesca, de la industria del pescado y la textil, ni hablar de...tantas cosas!
Querido amigo, le mando un beso grande desde MDQ, 400 km. al sur de la Cabeza de Goliat.

Anónimo dijo...

y llovio ya?

Anónimo dijo...

muy bueno, y seguro que el nombre de la avenida que limita la ciudad de buenos aires fue absolutamente pensado.

Mariano T. dijo...

Leí por ahí que sos de ramambledo, es verdad?
Yo fui de la mañana, de la 1ª(la de los tragas)

Marina Judith Landau dijo...

Pasé mis primeros veinte años en el interior (Bahía Blanca), luego viví unos años en Buenos Aires, y de ahí me fui de nuevo al otro lado de la General Paz (Bernal), hasta que decidí venirme al exterior.
Entiendo perfectamente lo que decís, y so se aplica a todo.
La gente cree que la cultura es la cultura de Buenos Aires, cuando, por ejemplo, en las provincias se hace teatro de primera, con autores, actores y directores de un nivel de aquellos.
Dudo que esa mentalidad cambie.
Cómo está el clima ahora, para las cosechas y los animalitos?

Mariano T. dijo...

Lamento decirte que los 160 km alrededor de Bahía se parecen cada vez más al Sahara.