viernes, 16 de noviembre de 2007

Trapos sucios



Los otros días publique un post, y luego me pregunté a quien podría interesarle…

A veces tenés pólvora que un fosforo puede encender. Mágicamente se me juntaron muchos temas pendientes e hicieron un estallido

El post en particular era -es- autoreferencial, y por ende más allá de cómo esté escrito no tiene porque despertar interés alguno. Pero no es solo eso. Creo que los argentinos tenemos la sensibilidad dispuesta para aquello que nos toca de cerca, pero en lo colectivo tendemos a rechazar el dolor. A olvidar. A decidir que algo ajeno, no nos compete y además es doloroso. Entonces: a cerrar la puerta.

Enseguida me vino la imagen de Malvinas. Recuerdo una época , hace no muchos años, que viajaba diariamente en el Mitre. Era (es?) común la entrada de un grupo de excombatientes que repartían revistas, distintivos, etc. Olvidemos por un momento la desconfianza que se pueda tener (dos o tres chantas que nunca fueron más allá de Chascomus y se calzan un uniforme comprado en rezago y salen a manguear). Convengamos que si. Que son ex combatientes

Recuerdo que la reacción colectiva era de incomodidad. Solidaria o no, pero de incomodidad. Recuerdo yo mismo haber pensado “Pibe, combatiste, ok ¿y? ¿hasta cuando? ¿Qué querés?”. Bueno. Ahora creo saber porque los jodieron para siempre. Porque muchos de esos tipos que hoy tienen 45 años, siguen dolidos y colgados. Están así por falta de reconocimiento. Y de uno que calificaría como muy especial

Volvamos a la infancia. Te machacan con la bandera, la gesta de mayo, la patria, la gesta libertadora, la jura a la bandera. Que Cabral, que soldado heroico, que cubriendose de gloria

Bueno, supongo que los tipos no entienden es porqué hicieron todo eso al pie de la letra, en condiciones infrahumanas, y todo el mundo los ignora

Desde la izquierda intelectual se los ignoró por ligarlos –erróneamente- a la dictadura. La derecha fascista porque además de haberlos usado, son la patentizacion de su inoperancia, y un recuerdo de su derrota adelantada. El establishment los ignora como nos ignora a todos, y el comun de los mortales por falta de solidaridad, y porque si la basura va debajo de la alfombra, ya no existe más.

¿No habrá que hacer algo con ellos? De una vez y por todas.

9 comentarios:

EmmaPeel dijo...

La deuda interna es grande, ahijado

y a veces parece más fácil mirar para otro lado no?

Anónimo dijo...

Los ex combatientes son todo un tema. El problema es que al no haber una política de Estado seria sobre ellos, permite la apertura de diferentes kioskitos y ahí se genera el quilombo. Tampoco digo comerse el panegírico de la "gesta de Malvinas", digo no caer en el amague.

morgana dijo...

Totalmente de acuerdo.
Los trapos sucios también son mala educación.
Son respuestas mal dadas desde el vamos.
Son responsabilidad mía, tuya, nuestra, de todos.
Los únicos que no son responsables son los trapos sucios.
Y cuando digo trapos sucios los extiendo a los bebés desnutridos de nuestro país y mueren y a nadie se nos mueve un pelo, a la forma indigna y falta de respeto con que sometemos a nuestros viejos, los aborígenes tratados como inferiores... bueno, todos sabemos qué son los trapos sucios.
Muy bueno.

Lunita dijo...

brasil, por lo que me han contado, pocos en aquella época no se "prendieron" a apoyar la cruzada por Malvinas. Estos pibes se fueron a combatir en nombre de todos, y confiados de que desde acá les hacíamos hinchada. Imagínese volver destruídos (los que sobrevivieron) y que nadie los reconozca... esa es la gran deuda interna.

Jack Celliers dijo...

"Hacer algo con ellos" no creo. Hacer no hay que hacer nada, el estado debería pagarles una pensión como la gente que les permita llevar una vida digna, con atención sanitaria, psicológica, etc.

Pero obviamente el estado burgués no va a hacer eso. Sería ingenuo pensar que el mismo estado que los usó como forros en una guerra pensada exclusivamente para el interés del partido militar tiene la menor intención de darles una mano.

Y no conozco mucho las asociaciones de ex-combatientes. Supongo que se dividirán en apolíticas y auténticamente interesadas en agruparlos y ayudarlos - en el mejor de los casos - y en el peor sellos de goma cooptados por fascistas y basura similar.

Lo que me pregunto es si no se puede hacer esto: un juicio al estado. El estado los mandó y ahora les niega el mínimo derecho a una reparación. Pregunto ¿la vía judicial no sirve, nadie la intentó? O exigir una ley que les asigne un ingreso mínimo digno.

La izquierda no tuvo una política hacia ellos. La izquierda no tuvo prácticamente una política hacia casi nadie. La izquierda política argentina da una lástima espantosa.

brasil dijo...

Mellizo: Lejos de mi comerme el amague o hacer un panegírico de la gesta. El 30 de marzo me movilizé con la CGT. Y mi postura ante una asamblea en el trabajo sobre la guerra, me costó un despido laboral

Apunto más a lo que dice Lunita. Tipos -en su mayoría de baja extraccion social- a los que le taladran el cerebro de chiquitos con la patria y depues se los deja a la buena de Dios

Jack: Les pagan una pension, pero lo que ha fallado es una contencion social: se los mira como si nadie supiera que hacer con ellos. Hasta diría que con asco

Jack Celliers dijo...

¿Cuánto les pagan? ¿Lo suficiente como para que una persona pueda vivir, atenderse, rehacer una vida, superar el stress postraumático? ¿Se les da algún laburo o se los orienta para que consigan uno acorde a su situación?

Lo pregunto porque no sé. Tengo entendido que hay un alto porcentaje de suicidios entre ellos y se los ve mendigando en los trenes, así que no me cuesta mucho pensar que lo que se les paga es miseria.

Independientemente de esto, me acuerdo de que luego de la guerra Loma Negra - la empresa de Amalita querida - contrató a varios para diversas tareas. Estas contrataciones se hicieron con profusión de carteles, fotos, afiches, spots y anuncios que prestigiaban a la empresa y mostraban a ex-combatientes al lado del conocido cadáver oligárquico con su sonrisa postiza.

Al poco tiempo, apagados los ecos de la campaña, los rajaron a todos.

Oh yessssss baby!! I loooooove this country!

brasil dijo...

"¿Cuánto les pagan? ¿Lo suficiente como para que una persona pueda vivir, atenderse, rehacer una vida, superar el stress postraumático? ¿Se les da algún laburo o se los orienta para que consigan uno acorde a su situación?"

Naaaaa...!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.